miércoles, 12 de agosto de 2009

"Mi hijo sale por la radio"


El otro día un gran periodista de cuyo nombre no quiero acordarme nos dedicó a todos los que en esos momentos escuchábamos la radio unas majustuosas palabras de amor y respeto a una profesión hoy tan desvalorada como es la del periodismo. Servían sus últimas líneas para concluir y echar el cierre a una temporada en la que a través de la radio ha podido expresar su opinión acerca de lo que en Sevilla pasaba. En septiembre posiblemente lo podremos volver a escuchar, pero justo el otro día, cuando tenía que despedirse de sus oyentes hasta la vuelta del verano, aprovechaba su último comentario para escribir todo un relato de amor al periodismo.
Terminaba su adiós contando una entrañable anécdota. El periodista contaba que su mayor interés estaba en que en septiembre y en los tiempos que siguieran su madre pudiera seguir diciendo a sus allegados eso de "mi hijo sale por la radio". Un gesto que, además del amor materno, denotaba un atisbo de que aún queda gente que cree en el periodismo y en la capacidad de sus profesionales.
Pero no es fácil. La precariedad laboral a la que, desgraciadamente, muchos periodistas se ven sometidos se está convirtiendo en una tónica habitual de la que nadie se sorprende. Los nuevos profesionales de la información que salen recién estrenados de las facultades de periodismo llevan ya asumido que su futuro puede ser desolador y que lo máximo que aspiran a cobrar por trabajar horas y horas son unos escasos mil euros -que ya quisiéramos muchos-. Antonio López Hidalgo en su libro El periodista en su soledad refleja muy bien esta situación cuando dice que "los periodistas también tenemos un precio. Un precio que, afortunadamente, supera el euro al mes, pero que apenas nos ayuda a cruzar desahogadamente el ecuador de esos treinta días que a veces se nos hacen interminables".

2 comentarios:

  1. La incertidumbre hacia el futuro de tu profesión es un sentimiento que sienten muchos profesionales de diferentes ámbitos, lo que si es cierto es que en la era de la información que vivimos va a cambiar TODOS los modelos de negocio conocidos, incluidos ahi la prensa y la radio, asi que... renovarse o morir... si bien la prensa tiene mucho adelantado(comparado con la musica infinito xdd) queda mucho camino por recorrer.
    PD: el tema elegido esta chulo, pero creo que la foto inicial y el titulo son demasiado grandes, quitando sitio a lo importante, el contenido.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, me preocupa sobremanera el futuro de esta profesión, hoy tan desvalorada. Y el hecho de saber que no somos los únicos que tenemos esa impresión sobre su propio trabajo me inquieta aún más. Gracias por haber dedicado parte de su tiempo a leer estas líneas.
    PDT. En cuanto al diseño, gracias -de nuevo- por el consejo, por ahora creo que seguiré con esta maquetación aunque no descarto que en el futuro acabe aceptando su recomendación.

    ResponderEliminar