viernes, 8 de enero de 2010

En días de frio



Se fue la lluvia con el último día de las vacaciones navideñas y llegó el frio más auténtico en su especie. Ese que es propio y autóctono del norte y no de una ciudad como Sevilla en la que parece que en verano podemos derretirnos con los más de 40 grados a la sombra y en invierno quedarnos petrificados con estas olas de frio que nos están regalando. Yo en estos días leo un poema de Pablo Neruda, "Jardín de invierno", y siento mil historias, mil significados, mil metáforas que me afloran en unos cuantos versos...




"- ¿Qué te pasa?


- ¿Don Pablo?


- Te quedas ahí parado como un poste


Mario torció el cuello y buscó los ojos del poeta desde abajo:


- ¿Clavado como una lanza?


- No, quiero como torre de ajedrez


- ¿Más tranquilo que gato de porcelana?


Neruda soltó la manilla del portón, y se acarició la barbilla.


- Mario Jiménez, aparte de Odas Elementales tengo libros mucho mejores. Es indigno que me sometas a todo tipo de comparaciones y metáforas.


- ¿Don Pablo?


- ¡Metáforas, hombre!


- ¿Qué son esas cosas?


El poeta puso una mano sobre el hombro del muchacho.


- Para aclarártelo más o menos imprecisamente, son modos de decir una cosa comparándola con otra.


- Déme un ejemplo


Neruda miró su reloj y suspiró.


- Bueno, cuando tú dices que el cielo está llorando. ¿Qué es lo que quieres decir?


- ¡Qué fácil! Que está lloviendo, pu'.


- Bueno, eso es una metáfora


- Y ¿por qué, si es una cosa tan fácil, se llama tan complicado?"




El cartero de Neruda (Antonio Skármeta), p.20-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario